Seleccionar página

Gustavo Saba y Fernando Mussano comandan las acciones del quinto Rally de la República tras una jornada a pleno sol y aire frío en la que la lucha por la punta general de la carrera se fue armando a través de una cerrada lucha entre el Volkswagen Polo GTI R5 y Diego Domínguez y Edgardo Galindo sobre el Hyundai i20, que fueron sus escoltas a 9.52s.

De los cuatro tramos disputados hoy, ellos ganaron dos cada uno en una etapa en la que todos los participantes declararon que se recorrieron caminos muy lindos, aunque probablemente de menor dureza que los que fueron seleccionados para los días siguientes.

Repartirse los mejores tiempos no fue fácil ni para Saba ni para Domínguez en la clase RC2 Pro. El primero se libró de una situación comprometida saliéndose del camino en un derrape en quinta velocidad y el líder del campeonato debió atacar más de lo que suponía para que no le estiren diferencias, además de sufrir un pinchazo en la PE3.

Luis Maldonado (h) y Jorge González llevaron a su Škoda Fabia a un remarcable tercer puesto absoluto y primero en RC2 a 29.78s de quien marca el rumbo. Poco a poco, sus tiempos se fueron acercando a los de vanguardia.

Alejandro Galanti se manifestó disconforme con cómo le fue en esta etapa y casi parecía destinado a arribar al parque cerrado en Carapeguá quinto cuando ascendió a cuarto con su Toyota Etios R5 en el momento en que al Polo de Miguel Zaldívar se le agravaron los problemas que venía sufriendo en los frenos delanteros, que se bloqueaban y le hicieron perder confianza.

Detrás de Zaldívar se ubicó sexto Agustín Alonso con otro Škoda, admitiendo un par de errores que lo llevaron a perder tiempo. Al volante de máquinas idénticas, Pedro Fadul resultó séptimo y José Luis Jacquet, en su regreso ahora permanente a la categoría en el plano nacional, octavo.

César Martínez (h) y Marco Méndez (Mitsubishi Lancer Evolution X) volvieron a ser los principales referentes en RC2N Pro, situándose además novenos en los relojes, seguidos por una Andrea Lafarja (navegada por Germán Maune) que quedó a 1m00.83s, pero sumamente contenta de ocupar la segunda plaza en su división frente a quien es su dominador en épocas recientes y también por aparecer entre los diez mejores competidores del evento hasta ahora, todo esto a pesar de un trompo y un par de salidas de ruta en medio de su paulatina compenetración con el Lancer turbo 4×4 del Team La Renga. Con esos mismos coches, César Martínez y Fernando Servín los siguen en los cómputos. Blas Zapag cayó de tercero a sexto al volcar en el PE4, un accidente sin consecuencias que le ocasionó daños al parabrisas, techo y frente del Mitsubishi naranja.

Desde su 13° plaza general, Diego Elizeche y Pedro Sosa llevaron a su Honda Civic Si a ser la mejor máquina de tracción simple y en RC3, donde aventajan por 50.19s al subcampeón Jorge Ocampos y por 1m01.57s a Ricardo Fretes.

En RC3 Pro manda Álvaro Yaluk, reaparecido tras su ausencia en el Rally del Guairá. Con un Citroën DS3 R3 más estable de atrás que ayer durante el Shakedown y navegado por el boliviano Fabrizio Roca, Yaluk es segundo en F2, pero en su clase le sacó 30.82s al Civic Type R de Sebastián Lafarja, aquejado por un inconveniente eléctrico en el primer parcial que después se fue componiendo. Riyosuke Shima (Toyota Corolla) va tercero a 1m54.52s.

César Pedotti y Marcelo Mendoza forman la única tripulación activa en RC2N con un Lancer Evolution VIII.

Hay dos Honda Civic Type R en la categoría RC4, donde Carlos Espinoza y Guillermo Romero se imponen por 3m53.58s a Rodrigo Ocampos. Sobre un Toyota Vitz, los ovetenses Arnaldo Duarte y Richard Arévalos superan por 7.32s al Toyota Etios de Federico Ramírez y por 26.52 al Volkswagen Gol de Félix Bareiro.

En RC5, el joven Rafael Saurini y Joel Gómez prevalecieron por una diferencia de 40.40s con respecto a Giulio Massagrande y de 10m13.08s con respecto al Gol de Nicolás Baeza. Los dos usuarios de Toyota dominan, por ende, la Copa Etios que se pone en práctica desde este fin de semana.  

En el segundo especial se produjo el abandono del Ford Fiesta de Facundo Zaldívar (RC4 Pro, semieje) y el de Juan Martín Masi (Ford Fiesta RC2, rompió parrilla de suspensión al golpear una piedra, se reengancha), mientras que en el enlace posterior a ese sector al DS3 R3 Max de César Cruz (RC3 Pro) se le trabó la caja en tercera marcha. También desertó el Peugeot 208 R2 de Diego Domínguez (h) (RC4 Pro, salida del camino).

Mañana serán seis los tramos cronometrados a lo largo de casi 250 kilómetros (111 de ellos de especiales) a partir de las 8:30. El horario de arribo del primero al parque carapegüense se prevé para las 15:07.  


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/u7034815/public_html/wp-content/plugins/wordfence - 2/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:15 Stack trace: #0 /home/u7034815/public_html/wp-content/plugins/wordfence - 2/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(542): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/u7034815/...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig() #2 {main} thrown in /home/u7034815/public_html/wp-content/plugins/wordfence - 2/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 15