Seleccionar página

Lo que hay que saber

Este fin de semana, el Rally Trans Itapúa tendrá la responsabilidad de ver en acción por primera vez en el año a los participantes del Campeonato Paraguayo de Rally, siendo la competencia una vez más válida por el Campeonato Sudamericano tal como ha ocurrido a lo largo de su frondosa historia.

Con epicentro en la siempre renovada ciudad de Encarnación, la 32° edición del clásico evento sureño marcará el comienzo de la actividad rallística propiamente dicha en el país en el ámbito nacional. No estaba previsto que así fuera, dado que el Trans Itapúa desde el principio apareció como segunda prueba del calendario, pero así se dispuso luego de la postergación a mayo del Rally del Guairá que debía disputarse en marzo, pero que no pudo ser por anegarse los caminos de barro y agua después de un fuerte temporal. Curiosamente, al haberse efectuado las verificaciones técnica y administrativa de la primera fecha en Asunción, el torneo oficialmente se dio por iniciado en aquel momento.

La Costanera será otra vez el sitio elegido para la ceremonia de partida, que se emplaza a escasos metros de la flamante sede del Círculo Encarnaceno de Volantes. Las tripulaciones cruzarán la rampa de largada mañana (jueves 4 de abril) a partir de las 21:00.

Desde muy temprano, ese día se instalarán los GPS a los vehículos inscriptos y se habilitarán los tramos para su reconocimiento. El viernes, se podrán recorrer los especiales 9 al 12. Hay un total de 70 anotados (nueve de ellos están registrados únicamente por Codasur).

Gustavo Saba y Fernando Mussano ya estrenaron el Volkswagen Polo GTI R5 en Misiones (Argentina), cuando arrancó allí el certamen sudamericano, así que ahora le toca el turno de mostrar su potencial en suelo local. Diego Domínguez y Edgardo Galindo deberían ser con el Hyundai i20 sus principales rivales. En 2018, Domínguez se anotó en los caminos itapuenses su segunda victoria consecutiva. Por citar a otros animadores, engrosan la lista en la clase mayor el Toyota Etios de Alejandro Galanti, los Škoda Fabia de Pedro Fadul, Agustín Alonso, Luis Maldonado (h), Blas Zapag, Luis y Miguel Ortega y Javier Ugarriza, los Ford Fiesta de Augusto Bestard y Juan Martín Masi (debutante en esta división) y otros dos Polo en manos de Miguel Ángel García y Miguel Zaldívar (ahora navegado por Leonardo Suaya).

En RC2N, sobresalen los Mitsubishi Lancer de César Martínez (padre e hijo), Jacob Penner, Ricardo Escauriza, Iván Balbuena y Oscar Napout. En las categorías que emplean máquinas de tracción delantera, se pueden mencionar al Peugeot 208 RC4 del campeón Diego Domínguez (h), los Citroën DS3 RT3 Max de Álvaro Yaluk (acompañado aquí por el reaparecido y experimentado Fernando Zuleta) y César Cruz (actual monarca en RC3 que estrena esta unidad), los Honda Civic Type R y Si de Miguel Bravo, Jorge Ocampos, Miguel Cabral, Diego Cruz, Wilfred Klassen, Diego Elizeche y Sebastián Lafarja, los Volkswagen Gol de Nicolás Baeza y Sebastián Martínez, el Ford Fiesta R2 de Fabrizio Yaluk, el Fiat Palio del brasileño André Allegretti, el Toyota Corolla de Riyosuke Shima y el Etios de Fabrizio Galanti.   

Más detalles

El Shakedown se efectuará pasado mañana. Con un máximo de dos pasadas, los coches de tracción simple ensayarán de 11:30 a 13:30 y los de racción total desde esa hora hasta las 15:30. La zona del Sambódromo rodea los 4.200 metros del superespecial nocturno del viernes, que oficia como tramos clasificatorios 1 y 2. Para los días correspondientes al fin de semana se contemplan seis especiales el sábado y 5 el domingo. El circuito de Capitán Miranda albergará el parcial conocido como Power Stage que cierra el rally. Desde allí, las tripulaciones se dirigirán al Centro Cívico para ser premiadas a las 16:00.

Santiago Silguero y Miguel Ferrara llevaron a la victoria a un Datsun 160J de Grupo 4 en la edición inaugural de 1982.   En la lista de honor, figuran también Juan Viveros, Alfredo Scheid, Eduardo Elizeche, Orlando Penner, Pedro Fadul, Marco Galanti (h), Alejandro Galanti (el más ganador, en seis oportunidades),  Francisco Gorostiaga, Víctor Galeano, Tiago Weiler, Gustavo Saba y Diego Domínguez. Además, Carlos Malarczuk, Roberto Sánchez y Marcos Ligato se impusieron a nivel sudamericano. 

Lugar y clima

El rally debe su nombre al departamento que lo recibe, uno de los 17 en los que se divide Paraguay. Encarnación es su capital. Con unos 200.000 habitantes en su ejido urbano y las periferias (compuestas principalmente por colonias agropecuarias de inmigrantes italianos, alemanes, polacos y asiáticos), la orbe se ubica sobre la margen derecha del río Paraná y con Posadas del lado argentino como ciudad gemela. La separan 370 kilómetros de Asunción.

Tradicionalmente, la región ha sido un importante polo comercial fronterizo, conectada a través del puente carretero-ferroviario que lleva el nombre de su fundador e inaugurado en 1990. Tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania. Se la conoce como «Capital del Verano Paraguayo» debido a la masiva cantidad de turistas que ingresan allí durante el período estival. Fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz, el primer santo de este país.

En 1848, un decreto desterró a los guaraníes de su propia área. Con sus enseres a cuestas fueron enviados a Tupá Raý, haciendo que desapareciera la población civil. Hacinados, muchos de ellos murieron por las pestes.

Durante la década pasada, su zona baja comercial fue demolida para propiciar las obras de la Entidad Binacional Yacyretá y empezar de a poco la que es hoy una vistosa y prolija Costanera con paseos y puestos gastronómicos. Un proyecto que demandó con el tiempo más de 1.000 millones de dólares incluyó modificaciones al puerto, al aeropuerto, a accesos viales, playas artificiales, pavimentación, Centro Cívico/Sambódromo, red de agua potable, nuevos hogares e  indemnizaciones a propietarios.

Itapúa cuenta con unos 600.000 habitantes, lo que lo convierte en el tercer departamento más poblado de Paraguay (por detrás de Central y Alto Paraná). En superficie, es el sexto más extenso (16.525 km²).

En lengua guaraní, itá significa roca (o piedra) y púa (punta), siendo su traducción “punta de piedra”.

Las misiones jesuíticas formaron una parte importante de su historia al establecerse hace cinco siglos entre el asentamiento permanente de etnias autóctonas hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.

Esta fue una de las primeras regiones en impulsar la labor de inmigrantes (especialmente germanos, eslavos, ucranianos y más tarde japoneses, sirios y libaneses) que desarrollaron el agro mediante el cultivo de arroz, tung, soja, trigo y algodón con prácticas adelantadas.

Hace medio siglo, el Carnaval encarnaceno de febrero se volvió conocido y atrajo a más turistas en cada edición.

El Rally Trans Itapúa atraviesa lugares donde la disciplina tiene muchos adeptos, como Cambyretá, Hohenau, Bella Vista y Carmen del Paraná.

Su clima es subtropical húmedo, con veranos intensos e inviernos moderadamente frescos. Es la zona más templada del país, y por ende, la de menor temperatura media anual (15° a 26°). Las lluvias no tienen una estación definida.

De la flora sobresalen las herbáceas (carrizal, pirí, totora, camalote), los bosques de palmeras y algunos árboles de copa ancha y frondosa como el arasapé. De la fauna se destacan las aves acuáticas (diversas especies de patos, tero, chajá, etc.), reptiles (yacarés) y mamíferos (carpincho, coatí, nutria), lamentándose algunas casi extinguidas a lo largo del siglo XX como yaguaretés, pumas, ocelotes, tapires, pecarís, etc. Es importante la Reserva San Rafael.

El pronóstico indica que el viernes habría posibilidades de lluvias o lloviznas, pero que para el fin de semana compondría y serían jornadas a pleno sol, con una mínima de 17° y una máxima de 26°.

Recorrido

Tramos clasificatorios: 13 totales (7 pruebas especiales diferentes).

Distancia Etapa 1: 220,05 km (114,38 cronometrados y 105,67 de enlaces).

Distancia Etapa 2: 152,57 km (62,56 cronometrados y 90,01 de enlaces).


Distancia total: 372,62 km (176,94 cronometrados y 195,68 de enlaces).