Seleccionar página

Lo que hay que saber

66 inscriptos aguardan con expectativa que el tiempo se estabilice en ciertas zonas de Paraguay para que el Rally del Guairá se desarrolle con normalidad esta vez a partir del fin de semana próximo. La competencia con sede en Villarrica es una de las más tradicionales del calendario. De hecho, en 2019 cumplirá con su 19° edición.

Esta carrera debía marcar el inicio de las actividades a nivel nacional el pasado mes de marzo, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron cuando las torrenciales lluvias que se abatieron sobre la región anegaron los caminos y obligaron a reubicar el rally en el campeonato.

En este momento, también hay pronóstico con posibilidades de chaparrones, pero el agua caída hasta ahora por fortuna nada tiene que ver con la de hace dos meses. Integrantes del Centro Paraguayo de Volantes se encuentran relevando los tramos para definir esta tarde si las pruebas especiales podrán ser recorridas según lo previsto.

En abril, el Rally TransItapúa fue el que mostró a los seguidores de la categoría cómo se presenta el panorama deportivo para este año. En el sur paraguayo, Diego Domínguez y Edgardo Galindo se llevaron el triunfo general con el Hyundai i20 R5 cuando un golpe de escena privó de ese halago a Alejandro Galanti y Leonardo Suaya sobre el Toyota Etios con el cual había dominado casi todo el evento antes de sufrir un percance con la bomba de combustible y llegar segundos.

Augusto Bestard y Héctor Nunes consiguieron allí un podio bien logrado con el Ford Fiesta, mientras que Gustavo Saba y Fernando Mussano padecieron problemas de suspensión trasera en el Volkswagen Polo GTI con un elemento que parece ser un tema recurrente entre los usuarios de la marca germana en todo el mundo. Todos ellos pertenecen a la clase RC2 Pro.

En RC2, llega como líder del torneo Juan Martín Masi, autor de buenos parciales en las rutsa itapuenses sobre otro producto del óvalo. Lo escolta Jorge García y Luis Maldonado (h), ambos con Škoda.

César Martínez (h) marca el rumbo en RC2N Pro (Mitsubishi Lancer Evolution X), seguido por Ricardo Escauriza e Iván Balbuena. César Pedotti y su homónimo Martínez son los únicos que recogieron punto hasta ahora en RC2N.

Sebastián Lafarja y Riyosuke Shima se llevan tan solo una unidad en RC3 Pro, a la vez que Diego Elizeche está más cómodo en RC3 al imponerse sobre Jorge Ocampos por 12 puntos. En RC4 Pro, Diego Domínguez (h) suma 32 puntos contra los 22 de Fabrizio Yaluk y 21 de Rubén González. Rodolfo Winneker va primero en RC4, Arnaldo Duarte en RC4L y Nicolás Baeza en RC5.

Los UTV tomarán parte del Rally del Guairá, siendo ésta una de las fechas de su calendario que se comparten con el certamen nacional.

A los hermanos Yaluk les cupo una buena actuación en Encarnación. Álvaro marcaba buenos registros con el Citroën DS3 hasta su abandono y Fabrizio debutó con un podio a los mandos del Ford Fiesta R2, pero en esta oportunidad ninguno de los dos será de la partida, pues los repuestos de sus respectivos autos no llegaron desde Francia e Inglaterra.

Entre los UTV, llegan adelante en el campeonato Miguel Franco en la división A-A, Juan Bautista Ybáñez en A-S, Nicolás Tomboly en T-A y Oscar Santos en T-S.

Los tramos del sábado serán Félix Pérez Cardoso-Bombilla (PE1 9:00 y PE4 12:44), Coronel Martínez (PE 2 9:43 y PE5 13:27), Félix Pérez Cardoso-Caroveni (PE3 10:36 y PE6 14:20). El domingo se correrá por Melgarejo Tacuarita (PE7 8:30 y PE10 12:04), Loma Barreto-2° Division (PE8 9:13 y PE11 12:47) y Kaundý-Tuyutí Guazú (PE9 9:46 y PE12 Power Stage 13:30). El ganador llegaría al Parque de Servicios en el predio de Sport Azucarero antes de las 14:00.  

Más detalles

Debido a la lluvia, los organizadores resolvieron a media mañana de hoy (jueves 9 de mayo) suspender el reconocimiento programado de los tramos que se preveía para las 13:00, manteniendo el resto del cronograma correspondiente al día viernes en tal sentido con inicio de las dos pasadas permitidas desde las 7:00, si todo marcha bien.

El Shakedown, de tres giros totales, está contemplado para mañana a de 12:30 a 14:00 en el caso de los vehículos de tracción simple y de 14:00 a 15:30 en el caso de los de tracción integral. La ceremonia de largada en el centro de Villarrica se hará a las 20:00 .

Lugar y clima

Guairá es uno de los 17 departamentos que forman la República de Paraguay. Está ubicado en el centro de la región oriental del país, limitando al norte con Caaguazú, al sur con Caazapá y al oeste con Paraguarí. Con 3846 km² es el segundo departamento menos extenso y con 57,42 hab/km², el cuarto más densamente poblado.

Su historia es paradójica, ya que en el pasado el lugar pertenecía a la antigua región de la Guayrá, de gran extensión al este del río Paranáque que llegaba hasta el Océano Atlántico en lo que actualmente es Brasil.
Su capital, Villarrica, fue fundada en 1570 como Villa Rica del Espíritu Santo, ciudad que fue trashumante ante las invasiones lusobrasileñas. En diferentes períodos, el sitio fue ocupado por guaraníes, españoles, jesuitas, portugueses, bandeirantes y franciscanos.

Aunque sus habitantes ejercen mayormente actividades rurales, de aquí surgieron personalidades como el ex-presidente Andrés Rodríguez Pedotti u otros dedicados a las letras y la música como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Félix Pérez Cardozo y José Félix Bogado. En 2010, se declaró al Guairá “Capital del Arpa Paraguaya”.

También se destacan la producción de azúcar (es la región líder en ese rubro), la explotación forestal y yerbatera, así como la ganadería y la actividad avícola (principalmente pollos).

Guairá posee la cordillera de Ybytyruzú que incluye los cerros más altos del país. No posee costas sobre los ríos principales (Paraguay, Paraná y Pilcomayo), pero sí una rica red de arroyos.

Hay vegetación compuesta por lapacho, cedro, petereby, araucaria y bambú y fauna con pájaros carpintero, loros de pecho vináceo, lechuzas, patos serrucho, boa arco iris y nutrias gigantes (en peligro de extinción). Sus inviernos son suaves y los veranos largos y calurosos.

El pronóstico señala tormentas eléctricas para estos días, con una temperatura mínima en el orden de los 14° y máxima de 22°.

Recorrido

Tramos clasificatorios: 12 totales (6 pruebas especiales diferentes).

Distancia Etapa 1: 164,14 km (93,66 cronometrados y 70,48 de enlaces).

Distancia Etapa 2: 193,40 km (71,90 cronometrados y 121,50 de enlaces).

Distancia total: 359,38 km (165,56 cronometrados y 193,82 de enlaces).

Campeonatos (disputada la fecha de TransItapúa)

RC2 Pro: 1-Diego Domínguez 27, 2-Alejandro Galanti 24, 3-Augusto Bestard 17, 4-Miguel Zaldívar (h) 12, 5-Gustava Saba y Pedro Fadul 10, 7-Miguel Ángel García 6.

RC2: 1-Juan Martín Masi 27, 2-Jorge García 24, 3-Luis Maldonado (h) 10.

RC2N Pro: 1-César Martínez (h) 32, 2-Ricardo Escauriza 23, 3-Iván Balbuena 5.

RC2N: 1-César Pedotti 30, 2-César Martínez 7.

RC3 Pro: 1-Sebastián Lafarja 25, 2-Riyosuke Shima 24, 3-César Cruz 9, Fabrizio Zaldívar 7.

RC3: 1-Diego Elizeche 32, 2-Jorge Ocampos 20, 3-Miguel Cabral 16, 4-Diego Cruz 12, 5-Wilfred Klassen 5, 6-Ricardo Fretes 4.

RC4 Pro: 1-Diego Domínguez (h) 32, 2-Fabrizio Yaluk 22, 3-Rubén González 21.

RC4: 1-Rodolfo Winneker 32.

RC4L: 1-Arnaldo Duarte 30, 2-Sebastián Martínez 23, 3-Juan Escobar 8.

RC5: 1-Nicolás Baeza 31, 2-Fabrizio Galanti 22, 3-Rafael Saurini 8, 4-Claudio Bergottini 4. 

Archivos adjuntos

Fotos: Augusto Bestard (Ford Fiesta RC2 Pro, JES), Rafael Saurini (Toyota Etios RC5).