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Tras el anuncio días atrás de parte del Team La Renga de la incorporación a sus filas de la actual campeona sudamericana de Rally Cross-Country, Andrea Lafarja, la piloto tomó contacto ayer con el Mitsubishi RC2N sobre el cual se incorpora al Campeonato Paraguayo de Rally.

-¿Cómo surgió la posibilidad del integrarte desde te año al Campeonato Paraguayo de Rally?

-La verdad es que el tema de los autos de carrera han sido mi mayor motivación desde que era niña. Empecé a fines de 2017 con el Cross-Country porque se dio de esa forma, para probar a ver si realmente disfrutaba de la actividad. Hubiera querido arrancar mucho antes en la vida, ahora que veo que el automovilismo es una pasión para mí. Mi hermano siempre me guía y en aquel momento supusimos que ese era el camino correcto. Tuve la suerte de ir obteniendo algunos títulos con la camioneta, lo cual sumado al resultado del Rally Dakar de enero pasado se fue convirtiendo en un sueño hecho realidad.  Me había subido a otros coches de competición antes, pero nunca a uno de tracción integral. Los Ortega son amigos de nuestra familia y hace algunas semanas, en uno de esos asados entre amigos, salió el tema charlando y así fue que me ofrecieron un plan de trabajo estupendo consistente en conducir uno de sus Mitsubishi Lancer Evolution X y ser imagen de su empresa, Barcos y Rodados. Gente de mi entorno sostiene que es un tipo de vehículo al que podría adaptarme bien con el debido tiempo. También podría haber debutado en los rallies nacionales con un auto de tracción simple y sin turbo, pero esta combinación de velocidad y tecnología lógicamente me atrajo más. Desde luego, un R5 era demasiado en un principio, así que acepté esta propuesta tan interesante porque no le temo al Lancer y porque me motiva mucho. Luis quería que largara las siete fechas del Campeonato Paraguayo, pero para mí va a ser imposible debido a otros compromisos. Lo más factible es que comience dos o tres carreras antes del Transchaco para ir tomando ritmo o, de pronto, algún Super Prime a modo de entrenamiento y también para acostumbrarme a una hoja de ruta que es mucho más ágil y rápida que lo yo conozco. A la vez, haremos un par de ensayos breves por mes con idéntico propósito.

 -¿Tuvo que ver con esta noticia la repercusión de tu buena actuación en el Dakar 2019?

-Sí, desde ya. Lo que generó que yo haya completado el Rally Dakar fue importante y me sirvió para cuestiones de apoyo, promoción y este tipo de noticias tan felices para mí como la que me llegó cuando me llamaron del Team La Renga. Ese es otro de los motivos por los cuales así como me acompañó en esa competencia en la butaca derecha Eugenio Arrieta, la idea es mantenerlo a él como navegante en este proyecto dentro de la clase RC2N. Yo venía de obtener, además, el título sudamericano en esa especialidad y de andar bien en el certamen paraguayo y en el Desafío Ruta 40 de Argentina, o sea que todo fue contribuyendo a la causa. Lo cierto es que entre las diversas conversaciones, una de las personas que más insistió con mi nombre fue Beto Recalde, a quien de más está decir que le agradezco mucho el gesto.

-¿Qué impresión inicial te provocó el Lancer?

-Me subí por primera vez ayer por la tarde. No imaginaba que me iba a divertir tanto al volante del Evo X. pensaba que iba a ser más exigente de lo que ya es. Como en casi todas las unidades, se necesitan muchas horas de práctica para exprimirlo al máximo. Me impresionó que sea una máquina tan rápida, sobre todo comparándola con la pick-up diesel que yo venía utilizando. Indudablemente, todo sucede a bastante más velocidad. El motor eroga una potencia muy linda y la escuadra le ha ido poniendo los elementos más actualizados en todas sus áreas, así que está muy bien preparado.  Me encantó el Mitsubishi y me apena que un viaje ineludible no me permita estar a bordo a partir del Rally del Guairá. A la vuelta del mismo, habrá que continuar practicando.

-¿Cuáles serían tus expectativas desde el punto de vista deportivo?

-Quiero ir progresando de a poco. En uno o dos rallies, me conformaría con hacer kilómetros, pero un momento dado, quisiera mejorar en cuanto a los resultados. Especialmente en el Rally Transchaco me daría gusto llegar a la meta en una buena posición por todo lo que moviliza en Paraguay ese evento. Ya pude demostrar en la disciplina Todo Terreno que las mujeres podemos destacarnos en este ámbito y el próximo paso sería confirmarlo en esta categoría nueva para mí, pero con tantos seguidores en la región. En general, será una temporada intensa, teniendo en cuenta que al Cross-Country nacional esta vez lo encaro con una Toyota Hilux doble cabina atendida por equipo propio. Es lindo saber que una le puede abrir la puerta a más mujeres que quieran correr.