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En su tercera carrera a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 y segunda a nivel nacional, Gustavo Saba y Fernando Mussano ayer se llevaron el triunfo en la 19° edición del Rally del Guairá válido por el Campeonato Paraguayo de la especialidad. Dos de sus más habituales contrincantes, Diego Domínguez (Hyundai i20) y Alejandro Galanti (Toyota Etios) completaron el podio de esta competencia que el Centro Paraguayo de Volante supo resolver para que otorgue el total de puntos luego de que la lluvia que cayó durante la semana previa y hasta el sábado inclusive complicara el estado de algunos tramos.

Para la etapa del domingo, los especiales elegidos para ser recorridos dos veces cada uno y así cumplir con una jornada en distancia similar a la del día precedente fueron Coronel Martínez (15,37 km) y nuevamente Félix Pérez Cardozo-Carovení (9,68 km).

La victoria de Saba obedece no solamente a que el actual campeón le va tomando la mano a su nueva montura, sino también a la recuperación de la confianza en sus prestaciones luego de que Volkswagen Motorsport cambiara el proveedor responsable de los defectos originales en la soldadura de una pieza correspondiente a la suspensión trasera y, por ende, reemplazara esos elementos hace pocas semanas. Pasaron casi 24 años desde la última vez que la marca apareció en lo más alto del clasificador el 5 de octubre de 1995 cuando sobre un Golf GTI 2.0 Denes Tomboly y Rodrigo García se apropiaron del Transchaco.

La prueba mantuvo gran parte del barro que se había formado antes y a los competidores les costó reconocer los sectores que estaban en mejores condiciones de adherencia.

A la etapa en sí se la adjudicó Domínguez al ser el más rápido en los últimos tres parciales, quedando el primero para el vencedor general. Mientras que Galanti siempre estuvo en la conversación, Luis Maldonado (h) demostró una motivación especial al aparecer en más de una oportunidad segundo o tercero en los registros.

Ese buen andar no le alcanzó al piloto del Škoda Fabia navegado por Jorge González para superar a Miguel Zaldívar y Diego Cagnotti en la lucha por el cuarto lugar, pero sí para prevalecer sobre los demás en la clase RC2. Es evidente que también Zaldívar le va encontrando el ritmo al Polo, algo que se reflejó en su sólida conducción a lo largo de todo el rally.

Con otro de los productos checos, Luis Ortega arribó sexto al parque cerrado de Villarrica, seguido por Víctor Galeano, una figura que recupera la categoría, en este caso al volante de un Ford Fiesta. Juan Martín Masi usó otro de los coches del óvalo para ser octavo por delante del Fabia de Jorge García y del Can-Am X3 de imponente paso tripulado por el joven Bruno Llano y Walter Martínez, los más eficientes del grupo de los UTV y décimos absolutos por encima del resto de los R5 y vehículos de tracción integral con sorprendente ritmo.

Undécimo acabó otra unidad de la clase UT-A, la de Mateo Arrellaga, precediendo al mejor de los RC2N Pro, el Mitsubishi Lancer Evolution X de César Martínez (h), quien con otro éxito se consolida como líder de su certamen. Martínez se impuso a dos participantes muy consistentes del fin de semana: Blas Zapag y Andrea Lafarja (la experta en Cross-Country en su primera experiencia dentro de esta modalidad).

Oscar Napout (Mitsubishi Lancer Evolution VIII) fue el único sobreviviente en RC2N. Inmejorable fue el debut del Ford Fiesta R2 de última generación y recién importado a Paraguay en manos de Fabrizio Zaldívar y Víctor Aguilera, que condujeron a lo más alto del podio entre los autos de tracción simple (18°) y también de la división RC4 Pro. Sebastián Lafarja y Eugenio Arrieta (Honda Civic Type R) ganaron en RC3 Pro, mientras que Diego Elizeche se repuso de una penalización por adelantamiento en largada durante la primera etapa para ser el hombre a vencer en RC3 con su Civic Si.

En el resto de las divisiones quedaron al tope del clasificador Amílkar Servín-Christian Ramos (Hoda Civic Si, RC4), Marvin Stein-Albert Eschgefaller (Honda Civic Type R RC4L), el local Nicolás Baeza con Daniel Vera (Volkswagen Gol, RC5), Miguel Franco-Santiago Weiler (Yamaha YXZ, UA-A) y Thiago Llano-Octavio Plate (Can-Am X3 UT-S).

El Centro Paraguayo de Volantes recalcó la predisposición del Centro Guaireño de Motores y del gobernador departamental, Dr. Juan Carlos Vera, para mejorar los caminos y aportar máquinas viales en todo momento.