Seleccionar página

La segunda etapa del Rally de la Cordillera presentó una cantidad importante de golpes de escena que modificaron el escenario de la competencia en comparación a lo vivido durante la jornada de ayer.

Para empezar, durante la primera pasada correspondiente a los tres tramos matinales, el Hyundai i20 R5 de Diego Domínguez, quien había dejado el parque cerrado como puntero con cinco segundos de ventaja, experimentó problemas de dirección como consecuencia del golpe a una piedra de dimensiones considerables que estaba tapada por el polvo en la cuerda interna de una curva a la derecha, percance que derivó en el pinchazo de un neumático delantero y en la pérdida del tiempo suficiente como para no llevarse de la carrera con sede en Eusebio Ayala una sexta victoria en su campaña de las 12 ediciones que lleva este evento.

Ante estas contingencias, Gustavo Saba y Fernando Mussano emergieron como ganadores absolutos con su Škoda Fabia. En el caso del actual campeón, se trata de la tercera consagración en esta prueba, que le sigue a las alcanzadas el año pasado con este mismo auto y en 2011 con un Mitsubishi Lancer Evolution X de producción.

Con Domínguez relegado a la tercera posición, Alejandro Galanti ascendió a segundo, mejorando en un puesto su labor en la competencia anterior, aún cuando su Toyota Etios atravesó problemas con la caja en el último especial (12), cuyos metros finales se metían al predio que sirvió de parque de servicios y al mismo tiempo de Power Stage.

Saba empleó 1h31m42s30/100 para irse de aquí con una buena cosecha de puntos, superando en la clasificación general y de la clase RC2 a Galanti por 1m47s61/100 y a Diego Domínguez por 2m57s08/100 al cabo de unos 269 kilómetros de recorrido. Se ubicaron más atrás Miguel Zaldívar con un Fabia al que –también sobre el final- le falló la bomba de combustible, Luis Ortega con otro Škoda y Augusto Bestard con el mejor Ford Fiesta. Su compañero Luis Maldonado (h) desertó al quedarse sin presión de aceite apenas a 500 metros de largar.

Agustín Alonso y Diego Fabiani se fueron recuperando a lo largo de estos seis especiales y pasaron al frente en la división RC2N con su Mitsubishi Lancer Evolution X, aventajando por 49s98/100 a Gonzalo Ortega y por 54s25/100 a Mauricio González. Carlos Cortázar había largado primero, pero diversos inconvenientes lo fueron demorando hasta terminar cuarto por delante de César Martínez (h).

Hubo dos sobrevivientes en RC2NL, siendo el más efectivo el binomio integrado por Elías y Gerardo Benítez (Mitsubishi Lancer Evolution IX) tras el abandono de César Martínez. Oscar Napout (Mitsubishi Lancer Evolution VIII) fue segundo a 8m04s74/100.

Juan Martín Masi se volvió victorioso en la clase RC3 al dar cuenta con su Citroën DS3 Max (el mejor de los coches de tracción simple, 17° general) por 7m35s30/100 de Riyosuke Shima, volante de un Toyota Corolla. Completó el podio Jorge Ocampos con un Honda Civic. Diego Domínguez (h) concluyó siendo el solitario dominador de la RC4 con su fiable Peugeot 208 R2, en tanto que en la división RC5 arribaron dos Volkswagen, con Nicolás Baeza al tope y Mauricio Salinas a 12m55s50/100. Partieron 51 máquinas ayer y hoy llegaron 24.

El rally terminó casualmente en el día en que se celebra el 149° aniversario de la Batalla de Acosta Ñu, a la vez que la zona festeja esta semana sus fiestas patronales.

Ganadores de tramos Etapa 2

General: Gustavo Saba 4, Diego Domínguez 1, Alejandro Galanti1.

RC2: Gustavo Saba 4, Diego Domínguez 1, Alejandro Galanti 1.

RC2N: Agustín Alonso 6.

RC2NL: Elías Benítez 6.

RC3: Fabrizio Zaldívar 5, Álvaro Yaluk 1.

RC4: Diego Domínguez (h) 6.

RC4L: Gustavo Benítez 5, Mauricio Salinas 1.

RC5: Nicolás Baeza 3, Gustavo Gamarra 2, Félix Bareiro 1.

Ganadores totales de tramos

General: Gustavo Saba 6, Diego Domínguez 5, Alejandro Galanti 1.

RC2: Gustavo Saba 6, Diego Domínguez 5, Alejandro Galanti 1.

RC2N: Agustín Alonso 9, César Martínez (h) 2, Carlos Cortázar 1.

RC2NL: Elías Benítez 11, Francisco Delgado 1.

RC3: Fabrizio Zaldívar 9, Juan Martín Masi 2, Álvaro Yaluk 1.

RC4: Diego Domínguez (h) 11, Wilfred Klassen 1.

RC4L: Gustavo Benítez 10, Diego García 1, Mauricio Salinas 1.

RC5: Nicolás Baeza 8, Gustavo Gamarra 2, Alexander Paniagua 1, Félix Bareiro 1.

Resultados finales tracción integral: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa2/4×4-2.htm

Resultados finales tracción simple: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa2/F2-2.htm

Resultados finales por clase: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa2/CLASE-2.htm

Facebook