Seleccionar página

La mitad del Rally de la Cordillera ha quedado atrás luego de una jornada disputada en un día radiante y con una intensa puja por la punta tanto a nivel general como por clase.

Diego Domínguez y Edgardo Galindo llevaron al Hyundai i20 R5 del equipo ART DTA al primer puesto absoluto (y, por ende, de la división RC2) al ganar cuatro de los seis especiales que compusieron la etapa de apertura de la carrera con asiento en Eusebio Ayala. Los otros dos tramos fueron para Gustavo Saba y Fernando Mussano (Škoda Fabia), que terminaron a 5s17/100 después de casi 154 kilómetros de competencia.

En un panorama similar al vivo en la fecha anterior, el Rally de la República, estos dos primeros pilotos fueron sucedidos en la posiciones por Alejandro Galanti y Leonardo Suaya. La tripulación del Toyota Etios se ubicó a 48s20/100 de la punta. Miguel Zaldívar y Luis Ortega  aparecen cuarto y quinto con sendos Fabia, precediendo al mejor Ford Fiesta, el de Miguel Ortega (h). Luego se clasificaron Pedro Fadul (Škoda Fabia), Blas Zapag (h) (Škoda Fabia), Augusto Bestard (Ford Fiesta), que se quedó sin dirección en el último sector, y Javier Ugarriza, haciendo experiencia sobre un Fabia de esta categoría junto a Héctor Nunes.

Carlos Cortázar y Juan Bilbao (Mitsubishi Lancer Evolution X) comandan las acciones en RC2N a pesar de haber sido los más rápidos en un especial, contra los tres en los que fue el más veloz  Agustín Alonso y los dos que fueron para César Martínez (h). Mientras que Cortázar (décimo absoluto) estuvo exento de problemas mayores, sus principales rivales se retrasaron por diversos motivos y, así, la diferencia que ostenta sobre Gonzalo Ortega es de ínfimas 0s19/100. Alonso se ubica tercero y luego siguen Mauricio Ortiz, Martínez (h), Carlos González, Blas Zapag y su hijo Enrique (cuyo auto sufrió un golpe grande en la parte trasera tras salirse del camino).

En RC2NL, César Martínez y Alcides Ortega son quienes se imponen con un Mitsubishi Lancer Evolution IX, sacándole 16s63/100 a Elías Benítez (Lancer Evo IX), retrasado por un trastorno con la inyección electrónica sobre el final de la etapa después de haber hecho suyos ni más ni menos que cinco tramos. Francisco Delgado (Lancer Evo VI) marcha tercero.

Fabrizio Zaldívar y Fabrizio Rocca venían dominando la clase RC3, pero un vuelvo a último momento los privó de seguir adelante con el Citroën DS3 Max (su hermano Miguel sufrió el mismo percance con el Škoda, afortunadamente para todos sin consecuencias). El incidente dejó al tope de las colocaciones a otro DS3, el de Juan Martín Masi y su primo Augusto, quienes de anteponen por menos dos minutos a Álvaro Yaluk y Marcos Bazán (sobre otra de las unidades del doble chevron).

Diego Domínguez (Peugeot 208 R2) quedó como solitario animador de la RC4 al abandonar el resto de sus colegas. El asunceno perdió el control de su máquina en una curva de mucha velocidad recorrida sobre pavimento (superficie que incluía el Cerro La Gloria por algunos metros), abolló notablemente el paragolpes trasero y el escape y hasta dejó el tren trasero desalineado, pero nada de eso le impidió seguir siendo líder de su división. Wilfred Klassen había comenzado ganando con su Honda Civic Si, aunque fue otra de las bajas del evento.

La clase RC4L es terreno de Gustavo Benítez y Nicola Brusquetti (Volkswagen Gol), que se adelantan por más de 3m47s al Toyota Vitz de Arturo Ortiz.

Varios retiros hubo también en la RC5, donde Nicolás Baeza le lleva cómodos seis minutos a Mauricio Salinas (ambos con Volkswagen Gol).

Mañana, la carrera empieza a las 9:00 con la PE7 y termina con la PE12, que será Power Stage, a las 12:25 cuando los participantes hayan completado los 115,18 kilómetros de la segunda etapa.

Ganadores de tramos Etapa 1

General: Diego Domínguez 4, Gustavo Saba 2.

RC2: Diego Domínguez 4, Gustavo Saba 2.

RC2N: Agustín Alonso 3, César Martínez (h) 2, Carlos Cortázar 1.

RC2NL: Elías Benítez 5, Francisco Delgado 1.

RC3: Fabrizio Zaldívar 4, Juan Martín Masi 1.

RC4: Diego Domínguez (h) 5, Wilfred Klassen 1.

RC4L: Gustavo Benítez 5, Diego García 1.

RC5: Nicolás Baeza 4, Alexander Paniagua 1.

Resultados Etapa 1 Tracción integral: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa1/4×4.htm

Resultados Etapa 1 Tracción simple: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa1/F2.htm

Resultados Etapa 1 por clase: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/6ta.Fecha-Cordillera/Etapa1/CLASE.htm

Foto: ML Photosport.