Seleccionar página

ETAPA 1 – RALLY DE LA CORDILLERA – (8° FECHA)

Una competencia de cambios permanentes, tanto en lo deportivo como en lo meteorológico, convirtió a la sexta edición del Rally de Carapeguá en un evento totalmente impredecible, que debió acortarse en dos tramos por la tarde como producto de las inclemencias del tiempo.

La mañana se largó con un calor intenso y una humedad elevada, pero fueron los numerosos abandonos de relieve los que dieron la nota más que nada en la primera disputa de los tramos que iban del 1 al 3.

El Hyundai i20 R5 de Diego Domínguez y Edgardo Galindo le presentaba a uno de los dos candidatos al cetro en la clase RC2 una luz alarma de motor en un momento inoportuno y, a los efectos de no especular con una rotura masiva del impulsor coreano, los obligaba a abandonar a poco de empezar la jornada. Agustín Alonso se salió del camino y dañó el frente del Škoda Fabia, que sería reparado un rato más tarde a la espera de reengancharse mañana. Con idéntica máquina, José García fue otras de las bajas que se hizo sentir pronto, lo mismo que la del Ford Fiesta de Augusto Bestard.

Sin embargo, fue el aparatoso accidente protagonizado por Diego Domínguez (h) el que más preocupó cuando se supo que, al caer mal de un salto a alta velocidad, el Peugeot 208 R2 empezó a dar una larga serie de vuelcos (se supone que al menos diez), desintegrándose en cada impacto y deteniéndose en un estado de evidente destrozo. Mientras que el navegante Juan José Sánchez salió ileso, Domínguez (h), ya campeón 2018 de la clase RC4, debió ser trasladado a Asunción con rotura de fémur y clavícula para su correspondiente intervención.

Cuando pasado el mediodía el cielo se puso plomizo, se presagiaba que llovería, pero quizás no con la intensidad y persistencia que lo hizo después de que los primeros en el camino cumplieron con el cuarto sector cronometrado a la vez que los de más atrás ya corrían con un barro espeso que no tardó en formarse.

Lo que se tornó prácticamente en un diluvio forzó a la organización a decidir que se cancelen los especiales 5 y 6 no solo por razones climáticas, sino también por la eventual falta de comunicación radial si los equipos transmisores se mojaban más de la cuenta.

En ese contexto, Alejandro Galanti y Gustavo Saba se repartieron dos victorias de tramos cada uno. Con el retiro prematuro de Domínguez, el piloto del auto checo se anticipó al festejo del que fue su séptimo título en el plano nacional, navegado por Fernando Mussano y dándole al Fabia una despedida triunfal a la espera de su pase a Volkswagen.

Entretanto, Galanti y Leonardo Suaya se imponían en la clasificación general con el Toyota Etios con un registro neto de 40m36.59s, superando a su escolta por 6.91s y por 1m00.53s a Luis Maldonado (h), de buena adaptación en su primer contacto con un Škoda. Otro novel participante de la división mayor, César Martínez (h) se ubica cuarto a 1m23.31s a los mandos del mejor Ford, en este caso del equipo ABR. También con un producto del óvalo, le sigue en los cómputos Fabrizio Zaldívar, a 3m51.94s del líder.

César Martínez y Alcides Ortega son séptimos absolutos y primeros de RC2N en su debut sobre un Mitsubishi Lancer Evolution X con el que preceden a Blas Zapag por 1m27.30s. De la misma clase, Iván Balbuena, Ricardo Escauriza y Héctor Nunes completan los diez más efectivos del día.

Miguel Cabral (Honda Civic Si) marchaba como solitario puntero de la RC4 hasta que se retrasó en el cuatro especial. En RC3, Jorge Ocampos y Jorge Cárdenas superaron a último momento con su Honda Civic Type R al Toyota Corolla de Riyosuke Shima por  solo 8.97s.

Hugo Cano y Pedro Sosa llevan a su Toyota Vitz a comandar las acciones en RC4L por 28.05s con respecto a Gustavo Benítez (Volkswagen Gol) y casi cuatro minutos y medio con relación a Pedro Noguera.

Alexandro Paniagua (Toyota Etios) estuvo casi toda la etapa adelante en RC5, hasta que pasaron al frente Nicolás Baeza y Daniel Vera con un Volkswagen Gol y un margen de 10.28s, dejando más atrás a Mauricio Salinas y Félix Bareiro.

El Centro Paraguayo de Volantes esperaba a que última hora de la tarde cese la lluvia para recorrer entonces los caminos elegidos para la carrera y, según su estado, determinar cómo se conformará la segunda etapa (originalmente compuesta por seis sectores de velocidad) para las 25 tripulaciones que deberían ser de la partida a partir de las 7:37.

Ganadores de tramos Etapa 1

General: Alejandro Galanti 2, Gustavo Saba 2.

RC2: Alejandro Galanti 2, Gustavo Saba 2.

RC2N: César Martínez 2, Héctor Nunes 2.

RC3: Jorge Ocampos 2, Riyosuke Shima 2.

RC4: Diego Domínguez (h) 1, Miguel Cabral 2.

RC4L: Hugo Cano 4.

RC5: Nicolás Baeza 2, Alexandro Paniagua 1, Mauricio Salinas 1.

Resultados Etapa 1 Tracción integral: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/8va.Fecha-Carapegua/Etapa1/4×4.htm

Resultados Etapa 1 Tracción simple: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/8va.Fecha-Carapegua/Etapa1/F2.htm

Resultados Etapa 1 por clase: http://rally.com.py/Tiempos2018/Rally/8va.Fecha-Carapegua/Etapa1/CLASE.htm