Seleccionar página

 

El Rally de la República – Alto Paraná “Homenaje a Reinaldo Almeida” será la quinta fecha del Campeonato Paraguayo de la especial entre el 27 y 29 del corrientes mes. Hace algunos días, un grupo de trabajo del Centro Paraguayo de Volantes completó las tareas de relevamiento del recorrido, encabezado por su Presidente, Carlos Villate.

El esquema de la carrera disputada en el extremo este del país incluye un comienzo oficial de la actividad el viernes de 12:00 a 15:30 con un Shakedown en el Autódromo Yguazú. Como es habitual, las tres pasadas por la pista habilitan a quien se quede con el mejor tiempo a recurrir luego a la posición de largada más favorable, tanto para coches de tracción integral simple como para los de tracción simple.

Ese mismo día a las 20:00, la acción arrancará con el superespecial de 2.500 metros en el Aeropuerto Guaraní alrededor de sus dos estacionamientos. Pasando al sábado, todo empezará con el tramo Estancia Inoue-Silo Colonia (31,740 km), el más largo, donde la tierra colorada distintiva de la región se fusiona con otros fondos de tono más blanco y negro. Allí, como en el resto del evento, no hay como en otros lados piedras a la vera del camino, algo que minimiza la posibilidad de roturas en los vehículos que se salgan del trazado.

Estancia Kuñataî 1 (19,580 km) atraviesa plantaciones maíz, trigo y avena dentro de una propiedad privada que habilita el paso del rally. Es un sector de promedio alto con curvas, contracurvas y varios saltos. Estancia Kuñataî 2-Estancia Paranambú (16 km) ofrece una superficie cambiante, conservando similitudes con el parcial anterior, pero agregando al paisaje bosques tupidos y un par de puentes.

La séptima prueba especial, Aeropuerto-San Isidro (18,250 km) es la que inicia el cronograma del domingo. En un momento, corre paralela al río Monday, con un terreno algo más flojo y arenoso que en el resto de la competencia, así como parciales más trabados y zonas pobladas. El tramo comprendido entre Cargill y Calle 26 (17 km) es pintoresco, pues transita una reserva forestal cedida por la empresa agropecuaria multinacional, donde abundan los eucaliptos. Como allí es común que habiten víboras, el C.P.V. ha previsto dotar a los guardarallies de perneras que eviten sus mordidas. Es sinuoso y sus rectas suelen ser cortas. La tierra más blanca y suelta predomina entre algunos kilómetros en los cuales los participantes pasan cerca de troncos apilados que delimitan la prueba. Resort Paraíso (6,500 km) también es un sitio atractivo en el que los competidores dejan atrás lagos artificiales, arroyos, las inmediaciones de un campo de golf y arboledas. En su segunda y última pasada, ésta es la especial que cuenta como Power Stage.

El lunes (23 de julio) a las 18:00 cierran las inscripciones. Al día siguiente se publicará la lista final y a las 16:00 se entregarán la hoja de ruta y el carnet de presentación a las verificaciones técnica y administrativa que se efectuarán a partir de las 9:00 del miércoles en el taller asunceno del Touring y Automóvil Club Paraguayo.